Hablando con sus hijos sobre temas de transgénero

By Focus on the Family
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on print
Share on email
El récord mundial atlético de Bruce Jenner y la medalla de oro que ganó en los Juegos Olímpicos de 1976 en la competencia de decatlón, lo convirtieron en uno de los deportistas más famosos del mundo.

El récord mundial atlético de Bruce Jenner y la medalla de oro que ganó en los Juegos Olímpicos de 1976 en la competencia de decatlón, lo convirtieron en uno de los deportistas más famosos del mundo. Por su triunfo, se destacó como un héroe y un modelo a seguir para muchos. Más tarde, después de contraer matrimonio con Kris Kardashian, las generaciones más jóvenes le reconocieron por sus presentaciones en el programa de telerrealidad, Keeping Up with the Kardashians (“Las Kardashians”).

En el 2015 Jenner, con su experiencia atlética excepcional, causó gran sorpresa al comenzar a presentarse en público con el cabello largo y las uñas pintadas. Los periódicos sensacionalistas informaron que Jenner había pasado por un proceso de cirugía plástica. Finalmente, en una entrevista televisada con Diana Sawyer, anunció su decisión de haber iniciado la “transición a mujer”. Unos meses más tarde, Jenner causó aún mayor impacto cuando la revista Vanity Fair publicó su foto en la portada, y el canal E! comenzó un programa de telerrealidad acerca de su vida.

Luego en el 2016, Jenner apareció como “Caitlyn” en la portada de la revista Sports Illustrated, en la que lucía un vestico blanco brillante y la medalla de oro que ganó en los Juegos Olímpicos unos 40 años atrás. Sin embargo, actualmente Jenner no es el único que impulsa la ideología transgénero. La agenda transgénero ha causado gran inquietud, desde el gran debate sobre la seguridad y la privacidad en Carolina del Norte hasta la confusión de género que muchas escuelas enseñan y apoyan. Lamentablemente, debido a la popularidad del transgenerismo en nuestra cultura, se expone a los niños, desde su temprana edad, a este tema sexual complicado.

Cómo responder a los hijos

Cuando casos como el de Jenner se transmiten a través de la cultura, el ministerio Focus on the Family recibe muchas consultas. Por lo tanto, sabemos que los padres también tienen que responder a muchas preguntas de sus hijos, como:

* Papá, ¿por qué ese hombre quiere ser una mujer?

* Mamá, ¿qué significa “transgénero”?

* ¿Puede un niño convertirse en una niña?

* Mamá, soy una niña, ¿seré alguna vez un niño?

La noción transgénero incluye una amplia variedad de identidades y comportamientos, y también se puede llamar “disforia de género”, “confusión de género”, o “trastorno de identidad de género”. Incluso es muy difícil que los adultos entiendan este tema. Por lo tanto, cuando nuestros hijos no comprenden bien el tema, ¿cómo les explicamos? Sobre todo, ¿cómo les ayudamos a desarrollar una perspectiva bíblica y cristiana sobre este tema?

Focus on the Family quiere ayudarlo a comprender este tema. Así que ofrecemos algunas pautas y sugerencias útiles para que pueda explicar a sus hijos el tema transgénero:

Sea claro

Relájese. Como padre, usted es la autoridad en la vida de su hijo, pero no tiene que ser un experto en todos los temas, incluido el tema transgénero. Incluso los “expertos” no comprenden todas las complejidades de este tema. Unos años atrás, se preguntó a un siquiatra, quien se identificaba como gay, sobre la confusión de género, y él respondió: “Honestamente, no sabemos qué es en realidad”. Es un trastorno mental o ¿acaso la disforia de género tiene otra causa?” De manera que usted no tiene que entender todo sobre el tema transgénero o decir a sus hijos todo lo que sabe.

Aquí hay algunas verdades simples para comunicarles:

* Dios creó los humanos, hombre y mujer.

* La persona nace un hombre o una mujer.

* Algunas personas están heridas y confundidas, y no aceptan cómo Dios las creó.

* Como resultado, algunas personas desean ser el sexo opuesto.

* Nadie realmente puede cambiar de un sexo a otro.

Mantenga un diálogo

Cuando sus hijos pregunten, aproveche la ocasión para conversar con ellos. Averigüe qué están aprendiendo, dónde lo aprendieron, y qué piensan al respecto. Haga preguntas, como:

             ¿Dónde viste eso?

             ¿Dónde escuchaste esa palabra?

             ¿Por qué crees que Dios creó ambos, los niños y las niñas?

             ¿Qué piensas que significa “transgénero”?

             ¿Crees que un niño puede convertirse verdaderamente en una niña?

Esta ocasión no es un interrogatorio sino una oportunidad para conocer mejor a su hijo. De manera que mantenga su tono familiar y amigable.

Puede que los niños y adolescentes tengan más preguntas. Para ayudarlo a responderlas, tenemos una lista de recursos al final de este artículo. Probablemente quiera leer algunos de estos recursos adicionales primero. Después, léalos y analícelos con un niño mayor.

Sea veraz

Si no sabe la respuesta a la pregunta, dígalo. Asegure a su hijo que buscará la respuesta. Supongamos que su hijo pregunta: “¿Por qué él quiere ser una mujer?” La respuesta correcta, si somos veraces, es “no sé”. Ninguno sabe todo el dolor y las falsas creencias que tiene una persona que lucha con su identidad de género.

Sin embargo, la Escritura es clara respecto a ciertos temas, y estas verdades son las que usted puede comunicar a sus hijos:

• Dios nos creó a su imagen, hombre y mujer (Génesis 1:27, 5:2; Mateo 19:4; Marcos 10: 6, NVI).

• El pecado entró en el mundo y cambió nuestra manera de pensar, incluso cómo nos vemos a nosotros mismos

(Mateo 15:19; Romanos 3:23, 5: 12-13, ESV).

• Algunas personas mientras maduraban fueron heridas y quedaron confundidas (Romanos 1:19-31, 1 Corintios 6:9-11, NVI).

• Dios nos ama y envió a su Hijo para salvarnos (Juan 1:1-14, 29; 1 Timoteo 1:15; 1 Juan 2:2, NVI).

• Dios puede sanar a los heridos y hacer que comprendan la verdad (2 Crónicas 7:14, Romanos 6:6, 2 Corintios 5:17, 1 Pedro 2:24, NVI).

© 2018 Focus on the Family. All rights reserved.

Share:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on print
Share on email

You May Also Like

Double your gift for religious freedom